II Jornadas Médicas congregó a profesionales y estudiantes de la salud

II Jornadas Médicas congregó a profesionales y estudiantes de la salud

E-mail Imprimir PDF

Auditorio durante Jornada medica

Del 15 al 21 de julio, se desarrollaron las II Jornadas de Especialidades Médicas en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el evento contó con la participación de 48 expositores nacionales y 12 internacionales, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y temas de actualidad con más de 1.090 profesionales de la salud y estudiantes de medicina participantes.

La inauguración tuvo las palabras de bienvenida del Dr. Rodolfo Farfan, Jefe de Docencia Hospitalaria y Coordinador de las Jornadas Médicas, y del Dr. Joseph Mc Dermott, Director Técnico del Hospital Luis Vernaza, quien dio por inaugurado el evento en el que también estuvieron presentes directivos de la Junta de Beneficencia y del Hospital Luis Vernaza; y, además, la Arq. Grecia Cando, Concejal de Guayaquil y la Ab. Martha Herrera, Secretaria Municipal, en representación del Municipio de Guayaquil.

Los expositores internacionales, entre los que constaban tres médicos ecuatorianos,  son profesionales de la salud provenientes de los más prestigiosos hospitales del continente como la Mayo Clinic, Baylor Hospital de Texas, Universidad Nacional de Colombia, Rice University, Hospital Clínico, Universidad de Chile. Los expertos, en el marco de las Segundas Jornadas Médicas,  recibieron la distinción de ‘Huéspedes de Honor de Santiago de Guayaquil’ por parte del M.I. Municipio de la ciudad.

Durante las Jornadas Médicas se realizaron en vivo varios procedimientos quirúrgicos, los cuales fueron transmitidos al auditorio por circuito cerrado de televisión. Los asistentes pudieron así observar y formular preguntas a los cirujanos. Una de las cirugías fue de Válvula Mitral, realizada por el Dr.  Robert Hebeler en conjunto con el Dr. Carlos Velasco, ecuatoriano quien actualmente es Medical Director of Cardiology Quality del Baylor Heart and Vascular Hospital de Dallas, Texas y  médicos del  servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Luis Vernaza.

Otros de los procedimientos que se transmitió en vivo fue una reparación de hernia de pared abdominal por componentes, realizada por el Dr. Marco Albán, médico ecuatoriano, quien actualmente  labora en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

El evento gratuito tuvo el aval académico del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y estuvo dirigido a médicos tratantes, médicos especialistas, postgradistas, licenciados de enfermería, tecnólogos y estudiantes de medicina.

De esta forma el Hospital Luis Vernaza cumple con su tarea docente, actualizando y capacitando a profesionales y estudiantes de la salud en la rama de la medicina.

boton fotos

Share