Certificación ISO-9001

Certificación ISO-9001

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El Hospital Luis Vernaza fue la primera instalación hospitalaria en el Ecuador que recibió la Certificación Internacional ISO 9001:2000, en Agosto del 2005, para cubrir la prestación de los procesos claves del Servicio de Atención Médica en concordancia con la Norma ISO, excluyendo diseño y desarrollo (cláusula 7.3). Luego en Diciembre del año 2008 fue recertificada bajo la nueva versión actualizada de la Norma ISO 9001:2008, por los auditores externos de la empresa certificadora.

También se han otorgado certificaciones similares a los demás hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. e Instituto de Neurociencias), lo que significa que todos estos centros de salud cumplen con los estándares internacionales de sistemas de calidad y administración.

Estamos especialmente comprometidos en promover los servicios de salud entre las personas más vulnerables de nuestra comunidad, proporcionando los cuidados que requieren los más necesitados, enfermos, indigentes, huérfanos, ancianos, discapacitados y mentalmente perturbados.

Tenemos una relación de largo plazo con las facultades médicas de las universidades más importantes de Guayaquil.

Alcance

El SGC de la Organización comprende tres procesos claves en el servicio en el área de salud, llamados procesos de Realización. Los procesos de realización son los directamente relacionados con la provisión del servicio de la organización a los clientes y se describen a continuación:

  • Proceso de atención médica en Consulta Externa: Comprende las actividades que realizan los médicos generales, especialistas, personal técnico médico y de apoyo para atender y solucionar los requerimientos de los pacientes en los consultorios de Consulta Externa.
  • Proceso de atención médica en Hospitalización: Comprende las actividades que realizan los médicos generales, especialistas, personal técnico médico y de apoyo para atender y solucionar los requerimientos de los pacientes en las salas de Medicina Clínica y Cirugía.
  • Proceso de atención médica en Emergencia y Cuidados Intensivos: Comprende las actividades que realizan los médicos generales, especialistas, personal técnico médico y de apoyo para atender y solucionar los requerimientos de los pacientes en las salas áreas de Emergencia y en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Además, incluye los siguientes procesos de servicios de apoyo:

A1: Anatomía Patológica y Morgue A2: Anestesiología
A3: Administración / Finanzas A4: Archivo Clínico y Estadístico
A5: Biblioteca A6: Bodega y Botica Central
A7: Compras A8: Departamento Anexo IESS
A9: Diagnóstico por imágenes A10: Enfermería: Enfermería, Camilleros, Bioseguridad y Esterilización
A11: Hematología / Banco de Sangre A12: Hemodinamia
A13: Laboratorio Clínico A14: Mantenimiento: Proyectos/Obras Civiles, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico, Biomedicina e Intendencia
A15: Medicina Física y Rehabilitación A16: Soporte Nutricional
A17: Servicio de Admisión A18: Intervención
A19: Activos Fijos A20: Sistemas
A21: Terapia Respiratoria A22: Trabajo Social
A23: Docencia A24: Control de Infecciones Hospitalarias
A25: Costura A26: Servicios Concesionados : Lavandería, Alimentación, Vigilancia/Seguridad


Procesos Estratégicos

Los procesos estratégicos del Hospital Luis Vernaza planifican y controlan el establecimiento y puesta en marcha del SGC.

Gestión de la Dirección: este proceso engloba las actividades del Comité de la Calidad presidido por el Inspector del hospital, para asegurar que se cumplan los requisitos aplicables y que se logre el incremento de la satisfacción de los clientes, a través de una planificación de la calidad, el seguimiento al sistema y la asignación de recursos.

Gestión de la Calidad: Este proceso determina y documenta los requisitos del cliente, los de la organización y los legales necesarios para la entrega del servicio de la organización, y la realización de las actividades que aseguren la satisfacción de los requisitos del cliente. Asegura que la operación y el control de los procesos de Realización y Apoyo sean eficaces; e implementa las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planificados.

En este proceso se encuentran definidos los siguientes subprocesos de aseguramiento de la Gestión de la Calidad:

Este proceso verifica el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001:2008.

Analiza y procura solución a la causa raíz con el objeto de mejorar el servicio.

Recaba información sobre la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio con el fin de implementar acciones que procuren incrementar su satisfacción.

Comprende las actividades para facilitar la comunicación interna de la organización estableciendo una matriz de comunicación interna, incluyendo aspecto a comunicar, responsable de la comunicación, a quien comunica, cuando comunica, estrategias y medios.

Comprende las actividades para monitoreo y medición de parámetros de pacientes con uso de equipos e instrumentos médicos, para asegurar la prestación del servicio por parte de la organización.

Este proceso asegura la disponibilidad de Recursos Humanos calificados incluyendo los subprocesos para la selección, inducción, y capacitación de los profesionales que prestan servicio en la organización. También asegura la disponibilidad de Infraestructura apropiada, Ambiente de trabajo adecuado y la provisión de recursos económicos para la realización del servicio incluyendo la Provisión de equipamiento, materiales e insumos según sea apropiado.

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