Trabajo Social

Trabajo Social

E-mail Imprimir PDF

Trabajadora social del hospital Luis VernazaNuestro departamento de Trabajo Social se basa en la destreza de las relaciones humanas para ayudar que las personas obtengan la satisfacción personal e independiente de recuperar su salud y obtener un servicio de primera, sin importar su condición social o económica. El trabajo social está proyectado hacia la comunidad en general, tomando en consideración las necesidades del paciente y analizando los problemas que aquejan al usuario.

Es deber de cada trabajadora social, orientar e informar a los pacientes y familiares sobre sus derechos y obligaciones, estudiando los factores socio-económicos para que reciban una atención integral con calidad y calidez; e informar al personal médico de manera individualizada, los casos críticos con respecto a la situación socio-ambiental donde se desenvuelve el paciente y grupo familiar, para contribuir en la recuperación del paciente.

ACTIVIDADES RELEVANTES

Trabajo Social tiene un campo de acción amplio, realizando gestiones intra y extra institucionales y utilizando diferentes técnicas de investigación.

  • Realiza el análisis de la situación socioeconómica del paciente y grupo familiar, para determinar su nivel de contribución económica en el tratamiento médico a seguir.
  • Gestiona la transferencia de pacientes a otras instituciones por especialidad (SOLCA, Hospital Alfredo Valenzuela, Hospital de Infectología etc.).
  • Ubicación de pacientes abandonados o indigentes a instituciones (albergues, asilos, fundaciones etc.).
  • Se encarga de la ubicación del domicilio del paciente y traslado dentro y fuera de la ciudad cuando han sido abandonados por sus familiares.
  • Realiza visitas domiciliarias dentro y fuera de la ciudad, para verificar la situación socioeconómica real del entorno familiar del paciente.
  • Coordina la atención de pacientes bajo convenio con el Ministerio de Salud Pública.
  • Coordina la atención y selección de pacientes que son intervenidos quirúrgicamente por misiones o fundaciones de médicos extranjeros.
  • Consulta al paciente o representante si es afiliado al IEES u otro seguro privado, y le brinda la respectiva orientación para que se acoja al mismo.

PERSONAL DE TRABAJO SOCIAL

La Institución cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en el área de salud, distribuidos de la siguiente manera:

1 Jefe del Dpto. de Trabajo Social.

Área de Emergencia
1 Supervisora.
1 Coordinadora para el área de Medicina Crítica.
9 Trabajadores sociales para los tres turnos (24 Horas).

 

Área de Hospitalización
1 Supervisora.
12 Trabajadores Sociales.

 

Área de Consulta Externa
1 Coordinadora de atención a colaboradores de la Junta de Beneficencia de Guayaquil – IESS.
1 Trabajadora Social para pacientes en el área General.
1 Trabajadora Social para atención a pacientes en el Centro de Hemodiálisis.

 

Share
 

Encuesta

¿Sabía Ud. que el hospital Luis Vernaza está acreditado para realizar trasplantes de hígado, riñón y cornea?