Trasplante de Órganos | Hospital Luis Vernaza | Donación de Órganos

Servicio de Trasplante de Órganos y Banco de Tejidos

E-mail Imprimir PDF

transplante organos1La Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Luis Vernaza, es un servicio de alta complejidad y especialización científica, que cuenta con equipos de trasplante de los diferentes órganos y un Banco de Tejidos; con internación y atención de consultorios externos. 

Nuestro objetivo es realizar trasplantes de órganos y tejidos con donantes vivos y cadavéricos, a un mayor número de pacientes, para salvar sus vidas o mejorar la calidad de las mismas, reduciendo los costos hospitalarios.

Esta Unidad cuenta actualmente con Programa de trasplantes de: Córnea, Renal y Hepático. 

Contamos además con un Banco de Tejidos, multitejido, ya que en el mismo se obtienen, procesan, almacenan y distribuyen lo siguientes tejidos: 

1. Osteotendinosos: (huesos enteros y fragmentados; tendones enteros y fragmentados)

2. Laminares: piel, membranas amnióticas (enteras y fragmentadas), fascias y pericardio

3. Cardiovasculares: válvulas cardiacas, arterias y venas

4. Oculares: córneas y escleras

 A su vez elabora Plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento, como solución, colirio o gel. 

Y se realiza procedimientos utilizando tecnología de impresión 3D, como son: 

1. Modelos Anatómicos 3D (Planificación quirúrgica)

2. Guías quirúrgicas

3. Prótesis personalizada básica de miembro superior

La impresión en tercera dimensión consiste en la generación de objetos tridimensionales físicos a partir de modelos virtuales realizados en programas de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés). 

transplante organos2Estamos conformados por un equipo de especialistas multidisciplinario para la realización de los trasplantes de órganos vascularizados y de tejidos; tanto de donantes vivos relacionados como de donantes cadavéricos. Todos de acuerdo a protocolos institucionales de cada órgano y tejido, elaborados y actualizados regularmente. 

Todos nuestros Programas de Trasplante y el Banco de Tejidos cuentan con la debida acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (INDOT), como Centro de Extracción y Trasplante de Órganos, de Donantes Vivos y Cadavéricos, para Trasplante Renal, Hepático, Córneas y Banco de Tejidos.

Nuestra institución posee también un Equipo de procuración de donantes cadavéricos, quienes son los encargados de la detección, identificación y mantenimiento de los donantes cadavéricos en la Unidad de Cuidos Intensivos. Siendo los responsables además informar la condición de donante y de otorgar a los familiares todo el apoyo en el momento más difícil, como es el de haber perdido un ser querido. 

La Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Luis Vernaza, fue creada en septiembre del año  2009 hasta la presente fecha, se han  realizado los siguientes trasplantes: 

266 trasplantes de córneas | 172 trasplantes renales | 56 trasplantes hepáticos

El Banco de Tejidos comenzó a funcionar en septiembre del año 2013 y ha procesado y entregado más de 1500 tejidos. 

En el año 2015 comenzó a desarrollar e implementar la tecnología de impresión 3D y ya se han beneficiado varios pacientes con esta tecnología. 

Atendemos de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas, en las oficinas de la Unidad de Trasplante. 

transplante organos

Share
 

logo whatsapp

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Encuesta

¿Sabía Ud. que el hospital Luis Vernaza está acreditado para realizar trasplantes de hígado, riñón y cornea?

Boletín de noticias