Dra. Carmen Soria

Dra. Carmen Soria

Médico
Master en Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones
Médico Tratante
Servicio de Infectología
Hospital Luis Vernaza 

Los Coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que son transmitidos entre animales y las personas. Causan enfermedades que van desde la fiebre común hasta una enfermedad más severa como el Síndrome Respiratorio del Medio Oeste (MERS-CoV) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV), es una nueva cadena que no ha sido previamente identificada en humanos.

A finales del 2019, se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). La sintomatología consistía en fiebre, disnea, cambios neumónicos en la radiografía de tórax.

De acuerdo con el Centro para la Protección de la Salud en Hong Kong, hasta el 23 de enero a las 18h00, se reportaron 571 casos, incluyendo 95 casos en condiciones serias y 17 fallecidos. Los casos en otros países o áreas llegan a 12.

Sintomatología
Depende del virus, pero incluye predominantemente fiebre, además de síntomas respiratorios, tos, falta de aire, y dificultad para respirar. Algunos casos se presentan como severos, pudiendo causar neumonía, un síndrome respiratorio agudo, falla renal y muerte

Transmisión
Los coronavirus se pueden transmitir de persona a persona, usualmente por contacto directo con una persona infectada, por ejemplo, en un centro de salud.

Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, mucho de los síntomas pueden ser tratados dependiendo de la condición clínica del paciente.

Tampoco existe una vacuna para esta enfermedad infecciosa en este momento.

Recomendaciones para protección
1. Vigilancia para detectar eventos inusuales de infecciones respiratorias en las instituciones de salud
2. Realizar una correcta higiene de manos, antes de tocar la boca, nariz, ojos; luego de tocar instalaciones públicas tales como pasamanos, o cuando las manos estén contaminadas con secreciones respiratorias.
3. Higiene de la tos (cubrirse con la flexura del brazo o con un pañuelo, la nariz y boca al toser o estornudar), lavarse las manos luego del contacto con fluidos respiratorios
4. Evitar contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios.
5. Mantenga las tuberías de drenaje de manera adecuada y regular (aproximadamente una vez por semana) vierta aproximadamente medio litro de agua en cada salida de drenaje (trampas en U) para garantizar la higiene ambiental;
6. Cuando tenga síntomas respiratorios, utilizar mascarilla quirúrigca, no asistir al trabajo ni a clases, evitar multitudes

Jueves, 22 Octubre 2015 15:05

Virus ZIKA: 5 síntomas de alerta

La fiebre Zika es una enfermedad causada por el virus "ZIKV" que se transmite por la picadura del mosquito Aedes, el mismo que puede producir dengue o chikungunya y se encuentra en las zonas tropicales de América.

logo whatsapp

Boletín de noticias