Dr. Francisco Plaza
Dr. Francisco Plaza

Dr. Francisco Plaza

Especialista en Gineco-Obstetricia y Cirugía Oncológica
Sub-especializado en Mastología
Jefe del Servicio de Colposcopía
Coordinador General del Servicio de Ginecología
Hospital Luis Vernaza

El cáncer cervical es un tipo de cáncer que se presenta en el cuello del útero.

El cáncer de mama se origina cuando las células sanas del seno comienzan a crecer de una forma descontrolada transformándose en tumorales, proliferándose y multiplicándose posteriormente hasta constituir el tumor. El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

La incontinencia urinaria consiste en la incapacidad de retener la orina lo que lleva a la pérdida involuntaria de orina.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), virus que se transmite por contacto sexual.

El virus del papiloma humano (VPH), es la infección de transmisión sexual más común en la actualidad y afecta especialmente a hombres y mujeres sexualmente activos.

El cáncer se ha convertido en la enfermedad más "común", siendo una de las principales causas de muerte en el Ecuador y el mundo entero, tan sólo en el 2008, 7.6 millones de personas murieron de cáncer - el 13% de todas las muertes en el mundo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es un trastorno glandular que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva (aproximadamente, al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva). Se trata de un desorden complejo, de origen desconocido, que puede clasificarse en cierta medida como una enfermedad genética.

Desde hace mucho tiempo el embarazo ha sido considerado como un estado de predisposición a la diabetes mellitus, enfermedad caracterizada por la presencia de niveles altos de azúcar en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de mujeres embarazadas que fuman es del 20% en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo es de aproximadamente del 9%. En cuanto a la tasa de mortalidad en el Ecuador corresponde al 10%.

Martes, 26 Noviembre 2013 15:37

¿Cómo afecta el tabaco a hombres y mujeres?

El concepto de género nace para manifestar la relación desigual entre hombres y mujeres como sujetos sociales y no como seres biológicos. Todos no se relacionan de la misma forma con el tabaco, ni tienen las mismas experiencias, problemas o necesidades en torno a este producto.

Página 1 de 2