Guía sobre el colesterol y su prevención

Escrito por  Dr. Miguel Flor
Jueves, 26 de Abril de 2012 12:51
https://www.hospitalvernaza.med.ec/blog/item/1003-guia-colesterol-y-prevencion
El colesterol se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El colesterol se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, es parte de lo que conocemos como grasas (o también llamadas lípidos) Es útil para el organismo, forma parte de las membranas celulares de todos los tejidos, forma también parte de compuestos hormonales sea para los hombres (testosterona) o para las mujeres (estrógenos).


El problema ocurre cuando los niveles de colesterol son elevados de forma exagerada en la circulación sanguínea y este se acumula en sitios como las paredes de los vasos sanguíneos, originando algo que se conoce como aterosclerosis. Esto causa que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos.

Existen diferentes tipos de colesterol, la única manera de saber cual tipo de colesterol esta alto es hacerse un examen sanguíneo. Estos tipos son:

 

Colesterol total: agrupa todas las fracciones del colesterol.

  • LDL colesterol: a veces llamado colesterol “malo” por que es la porción de colesterol que mas daño tiende a causar, y es el que mas esta relacionado con problemas como infartos al corazón e infartos al cerebro.
  • HDL colesterol: es también llamado colesterol “bueno” (es lógico que si había algún malo en la película tenia que haber algún bueno también) tener este tipo de colesterol en niveles altos es bastante favorable ya que este evita que el colesterol LDL se deposite en los vasos sanguíneos y por lo tanto evita los infartos al corazón e infartos cerebrales.

Existe una sustancia que también circula en la sangre y que forma parte de las grasas del organismo pero no forma parte de lo que conocemos como colesterol, estos son los triglicéridos, solo mencionare que estas sustancias son importantes también para el organismo y que al igual que el colesterol, si están en exceso estos triglicéridos son también perjudiciales.

El colesterol esta en los alimentos que consumimos, mientras mas grasa tenga esa dieta, mas colesterol usted estará ingiriendo. Pero como el organismo es la maquinaria más perfecta que existe en el universo si usted no ingiere nada de colesterol, su organismo se encarga de producirlo a través del hígado, por que como manifesté es una sustancia primordial para un buen funcionamiento corporal por tanto no puede faltar.

  

Causas y riesgos del colesterol alto

Lo que más se relaciona  es la alimentación, mientras más contenido de grasa tenga su alimentación, el colesterol estará más alto. Pero esta no es la única causa, muchas personas manifiestan consumir baja cantidad de grasas y aun tener alto el colesterol, esto ocurre como lo explique antes, por que el hígado lo produce y en algunas personas existe la predisposición genética para tener muy alto el colesterol y así tengan una dieta muy estricta el colesterol permanecerá alto.

Cuando el colesterol esta alto no presenta ninguna sintomatología. Es muy popular asociar los “mareos” al colesterol alto, pero en realidad lo más probable es que la causa de estos mareos sean los triglicéridos altos y la única forma de saberlo es haciendo un examen de sangre y determinar cuál de las cifras esta mas alta. 

Los niveles altos de colesterol en la sangre, sobre todo de la fracción LDL, están asociados a riesgo incrementado de Infarto agudo de corazón, a infartos de cerebro, a daños de las aterías que están en las piernas lo que ocasiona ulceras y en algunos pacientes puede llegar a necesitar cirugía. Es por esto que lo más recomendable es tratar de mantener estos niveles dentro de lo normal ya sea con dieta y ejercicio o en casos necesarios medicación. 

 

Prevención

Lo más recomendable para mantener nivles bajos de colesterol es hacer dieta. Hay que tratar de ser práctico y cuando escoja alimentos en el supermercado o en alguna tienda mire al reverso en la etiqueta del producto y está marcado algo que dice “contenido nutricional” busque donde dice colesterol y mire la cantidad que tiene ese alimento y trate de que la suma de todo el colesterol que consume no pase de 300 mg por día.

Es recomendable también hacer ejercicio para ayudar al organismo a consumir más “combustible” en forma de colesterol, para lo cual lo mejor es hacer 30 minutos como mínimo por día de alguna actividad física entre moderada a intensa (ej. Caminar rápido, andar en bicicleta etc.).

En caso que la dieta o el ejercicio no alcance para tener el colesterol bajo se tendrá que recurrir a los medicamentos con los cuales se puede llegar a los niveles que se necesitan.

En su chequeo médico le van a recomendar la frecuencia que debe hacerlo que como mínimo debe ser una vez al año dependiendo de que otros factores para riesgo cardiaco tenga, por ejemplo si usted está en sobre peso, fuma, o tiene la presión arterial alta ya no solo tiene al colesterol alto como factor de riesgo sino que ha agregado más cosas con lo cual las posibilidades de alguna complicación cardiaca o cerebral aumenta. Por lo tanto consulte siempre a su médico si las cifras de colesterol deben ser evaluadas y el explicara la frecuencia para ello.

Modificado por última vez el Viernes, 22 de Julio de 2016 15:06
Dr. Miguel Flor

Dr. Miguel Flor

Especialista en Medicina Clínica
Medico Jefe de la Sala San Vicente
Servicio de Medicina Interna, Hospital Luis Vernaza

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