¿Cómo alimentarse bien y saludablemente?

Escrito por  Lcdo. Aaron Carchi
Viernes, 04 de Marzo de 2016 15:45
https://www.hospitalvernaza.med.ec/blog/item/1050-como-alimentarse-bien-saludablemente
Según la OMS, el 59% de las muertes están provocadas por una incorreta alimentación, el cual es la mayor amenaza individual para la salud pública mundial Según la OMS, el 59% de las muertes están provocadas por una incorreta alimentación, el cual es la mayor amenaza individual para la salud pública mundial

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía durante todo el día.

 

Estos nutrientes incluyen: proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y los minerales, que se encuentran principalmente en las frutas, carnes, cereales, vegetales, entre otros.

Sin embargo, muchos desconocen que comer sano ayuda a la prevención de enfermedades crónicas como: la obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, anemia, osteoporosis, cáncer, entre otros.

La mejor manera de prevenir este tipo de enfermedades es llevando un estilo de vida saludable siguiendo estos consejos:

  1. Bebe entre 4 a 8 vasos de agua por día
  2. Establece horarios de comidas (Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena) Es primordial que a la media mañana y a media tarde consumas frutas, yogur o frutos secos
  3. Mastica despacio
  4. Planifica tus comidas con tiempo para asegurarte de que serán saludables y balanceadas
  5. Evita los jugos, preferible come la fruta y no abuses de su consumo
  6. Consume vegetales
  7. Utiliza aceites vegetales y limita el consumo de grasas de origen animal
  8. Reemplaza las frituras por alimentos asados, horneados, al vapor, a la parrilla, o estofado
  9. Reduce el consumo de sal y alimentos preelaborados
  10. Utiliza poca azúcar en tus alimentos
  11. Consume carnes blancas (pollo, pescado, pavo)
  12. Ingiere lácteos bajo en grasa
  13. Excluye el alcohol y el tabaco
  14. Elimina el sedentarismo de tu vida
  15. Practica ejercicios al menos 4 veces por semana
  16. Duerme 8 horas diarias

Recuerda que no existen alimentos prohibidos, todo dependerá de la elección, preparación, porción y frecuencia que los consumas. Después de varios meses practicando estos hábitos saludables, notarás bienestar, trabajarás mejor y no serás vulnerable a enfermedades.

La alimentación variada asegurará tu incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitas para vivir por muchos años.

Modificado por última vez el Lunes, 04 de Abril de 2016 15:44
Lcdo. Aaron Carchi

Lcdo. Aaron Carchi

Tecnólogo Médico Cenpe
Servicio de Cenpe
Hospital Luis Vernaza

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